¿Cómo elegir el disco de corte adecuado?

¿Cómo elegir el disco de corte adecuado?

Los discos de corte están considerados como herramientas abrasivas. Estas están compuestas por materiales abrasivos; sustancias que, debido a las cualidades que presentan, se utilizan en procesos de corte o para dar acabado de piezas industriales. Nos encontraremos con distintos modelos de disco de corte, cada uno fabricado con un tipo diferente de material abrasivo, permitiéndonos elegir un disco u otro dependiendo de cual sea el trabajo a realizar.

Disco de corte y desbaste, ¿cómo saber cual necesito?

Para saber que tipo de disco necesitamos, es necesario distinguir entre las dos diferencias básicas de estos discos:

Disco de corte:

Los discos de corte, como su nombre indica, son discos que se utilizan para cortar. El material del que estén fabricado les otorgará diferentes propiedades y durezas, lo cual nos permitirá poder escoger uno u otro dependiendo de la superficie a cortar (teniendo en cuenta grosor, tamaño y material). Estos discos pueden estar fabricados en: aluminio, hierro, diamante sintético, nitruro de boro, cuarzo, granate, esmeril, corindón, carburo de silicio, etc.

Disco de corte normal
Disco de Corte Normal

Discos de desbaste:

Los discos de desbaste son utilizados para dar los acabados necesarios a las piezas con las que estemos trabajando. Estos acabados van desde pulir una superficie para eliminar impurezas más pequeñas. hasta eliminar el metal sobrante de un cordón de soldadura. Al igual que con los discos de corte, para elegir un disco u otro deberemos tener en cuenta el material del que está fabricado. su grosor y diámetro.

Disco de desbaste Serecon
Comparación del grosor entre un disco de desbaste (izquierda) y un disco de corte (derecha)

Discos de corte para madera:

Para cortar madera, lo que tendremos que tener en cuenta es el tamaño del disco, grosor, número de dientes y tamaño de los mismos. A mayor sea el número de dientes, mejor será el acabado de la pieza que vayamos a cortar. Estos discos siempre van a estar construidos en metal y tendrán una fila de dientes que lo rodearán, siendo estos los que nos van a permitir hacer el corte en la madera.

Discos para madera con distinto diámetro.
Discos para madera con distinto diámetro y número de dientes.

Discos de láminas de circonio:

Estos discos son idóneos para trabajos de amolado ligero en superficies como aceros, soldaduras, metales aleados o aceros inoxidables. También se pueden utilizar en superficies más blandas como madera, plástico, pintura o barnices. Fabricados en fibra de vidrio y láminas de tela abrasiva en Circonio.

Este material nos permite tener unos acabados muy profesionales en cualquier tipo de material.

Disco laminas de zirconio

Y con esto nos despedimos por hoy. Esperamos que os haya gustado esta entrada y, que si así ha sido, nos lo hagáis saber para que sigamos haciendo este tipo de posts.

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!