Cómo soldar hierro

Cómo soldar hierro

En esta publicación del blog de Serecon os proporcionaremos las clave básicas para soldar hierro. En primer lugar, aclarar al comienzo de esta entrada que siempre que nos vayamos a referir al hierro durante los diferentes párrafos, siempre vamos a hablar del acero, ya que es el metal más común para soldar. El acero como tal es una aleación de hierro y carbono y, para denominarse así tiene que tener entre 0,8% y 2% de carbono.

¿A qué temperatura se funde el hierro?

La temperatura de fusión del hierro es de 1.538 °C, mientras que la del acero es de 1.375 °C.

Cómo preparar la soldadura de hierro

En primer lugar debemos tener en cuenta la limpieza de la pieza que vayamos a soldar. Nos debemos asegurar de que no quedan residuos grasos, óxido, pintoras, productos químicos o lubricantes. No usar disolventes para este proceso.

En segundo lugar, debemos elegir el tipo de soldadura que vayamos a utilizar, bien sea soldadura MIG (con hilo) o con electrodo (MMA). Una vez que hayamos elegido cual será el tipo de soldadura que vamos a usar, nos tenemos que asegurar que que nuestro grupo de soldar tiene los materiales necesarios. Para ambos tipos de soldadura, deberemos saber el grosor del cordón de soldadura que tenemos que hacer y, una vez lo sepamos, podremos elegir el diámetro de nuestro hilo o electrodos.

En tercer lugar, pero no menos importante, asegurarnos de que tenemos todo el equipo de protección necesario: careta, guantes, ropa de soldador, manta ignífuga, cortinas, etc..

Por último, asegurarnos de que mantenemos la pieza de hierro que va a ser soldada en un rango de temperatura estable, puesto que una vez que pasa de los 1400 ºC su integridad se vuelve inestable.

Tipos de soldadura para hierro

Como ya hemos comentado en el párrafo anterior, los tipos de soldadura para hierro más comunes son el hilo (MIG) y electrodo (MMA), aunque tenemos otro tipo de soldadura que, pese a estar en cierto desuso, sigue siendo interesante conocerlo: la soldadura oxiacetilénica. La cual os explicamos como funciona en esta entrada de aquí.

En el caso de la soldadura con hilo, necesitaremos disponer del propio hilo de soldar, un equipo de soldadura MIG que acepte GAS (puesto que sino tendremos que utilizar hilo para soldadura sin gas), nuestra antorcha de soldadura en buen estado y, por supuesto, nuestro equipo de protección.

Careta de soldar automática AH7-860
Careta de soldar automática AH7-860

Para la soldadura con electrodo simplemente cambiamos el hilo de soldar y el grupo de soldar MIG MAG por electrodos y un equipo MMA.

Herramientas necesarias para una soldadura de hierro

Refiriéndonos al párrafo anterior, vamos a exponer las herramientas que necesitaríamos para cada tipo de soldadura:

1. Soldadura Oxiacetilénica

Botellas de gas, manorreductores o reguladores, mangueras para los gases, válvulas de seguridad (antirretroceso) y un soplete o antorcha:

Sopletes para soldadura oxiacetilénica
Sopletes para soldadura oxiacetilénica

2. Soldar hierro con hilo

Antorcha de soldadura, grupo de soldar, gas (en caso de utilizar un hilo que lo requiera) y, si el grupo de soldar no es inverter, una toma de corriente que soporte el amperaje del grupo de soldar.

Antorcha de soldadura GM501 para hilo
Antorcha de soldadura GM501 para hilo, ideal para soldar hierro

3. Soldar hierro con electrodo

En este caso, además del grupo de soldar y los EPIs pertinentes (como en todos los casos, siempre hay que protegerse bien), necesitaremos una pinza portaelectrodos (para los electrodos, quien lo iba a decir) y una toma de masa para sujetar la pieza a soldar.

Pinza Portaelectrodos
Pinza Portaelectrodos

Cómo soldar hierro en casa

Pese a que gracias a los grupos de soldar inverter soldar en casa se ha convertido en una tarea mucho más sencilla y accesible, hay otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de soldadura que vamos a realizar en casa. Si bien hay grupos tanto para electrodos como para hilo tradicional, una manera fácil de ahorrar en gas para soldadura es utilizar (además de estos inverter) hilo de soldar sin gas.

En casa las normas de seguridad para soldar deben ser tan rigurosas como en un taller. Evitando soldar cerca de botes de pintura, aceites o aerosoles a presión. En cuanto a las herramientas y los equipos de protección, siempre debemos llevar las mismas que llevaríamos para soldar en un taller o al aire libre.